“Object Hacking” and “Virtuality Augmentation”: Hackeando objetos interactivos para aumentar mundos virtuales (de Arduino a Unity y al revés). – Workshop de Óscar Ardaiz

¿Quieres transformar objetos cotidianos en dispositivos tecnológicos con usos inesperados? Entonces lo tuyo es el “object hacking”. Si buscas fusionar lo digital y lo físico, intenta aumentar objetos virtuales con interfaces físicas a través de la “virtuality augmentation”. “Object hacking” y “virtuality augmentation” son dos técnicas tecno-artísticas para apropiarse de la tecnología y transformar, actuar, destruir y reinventar el mundo y a uno mismo.

Este taller sentará las bases para que cualquier participante desarrolle sus propios proyectos en el contexto que más le interese y realice “Object Hacking” y “Virtuality Augmentation” con la finalidad que estime oportuna.

En el aspecto práctico nos centraremos en las tecnologías digitales del microcontrolador Arduino y el entorno de desarrollo Unity, permitiendo su interconexión para enviar datos desde Arduino a Unity y viceversa.

En el taller se expondrán ejemplos, se demostrarán y probarán objetos hackeados y aumentadores de diversas funciones, se aprenderá a utilizar herramientas de fabricación e instrumental técnico, y se prototiparán las ideas propuestas por los participantes.

Dirigido a:

– Makers, tinkerers, tecnólogos buscando un proyecto artistico-tecnológico propio.
– Creativos, artistas, diseñadores con ganas de aprender nuevas tecnologías.

Nivel: desde principiante a avanzado, los proyectos finales se adaptarán a los conocimientos de cada participante.
Es recomendable traer un ordenador portátil para instalar herramientas software (windows, mac o linux).

Duración:​ 9 horas

Calendario:​ 15-16 Noviembre, viernes de 17 a 20 h y sábado de 11 a 18h.

Idioma:​ Castellano

Precio:​ 50 € (los proyectos finales tienen un coste extra en material si el participante desea quedarse con el resultado).

Imparte: Oscar Ardaiz

Oscar cacharrea con nuevas tecnologías para producir piezas con las que se pueda interactuar. Tiene formación en ingeniería y se dedica la investigación y desarrollo de interfaces interactivos. Pertenece al colectivo Teknotrakitana de Pamplona. Ha impartido talleres y participado en laboratorios: Interactivos? 2009, SummerOfLabs 2012, WinterLabs 2015, Interactivos? 2016, Tecknotrakitana Encounters 2017, XYZ 2018.

 

Inscríbete enviando un email a info@tmtmtm.xyz