From Object Hacking to Human Augmentation – Taller de Óscar Ardaiz

Taller seleccionado en el OPEN CALL WORKSHOPS OCT-DIC 18

26 octubre, 9 y 30 de noviembre de 2018

¿Quieres transformar objetos cotidianos en dispositivos tecnológicos con usos inesperados? Entonces lo tuyo es el “object hacking”. Si quieres ir un poco más allá y que tu cuerpo sea el objeto aumentado con funciones sorprendentes, entonces tienes que probar con “human augmentation”. “Object hacking” y “human augmentation” son dos técnicas tecno-artísticas para apropiarse de la tecnología y transformar, actuar, destruir y reinventar el mundo y a uno mismo.

Este breve taller sentará las bases para que cualquier participante desarrolle sus propios proyectos en el contexto que más le interese y realice “object hacking” y “human augmentation” con la finalidad que estime oportuna. En el apartado más práctico y tecnológico aprenderemos a usar sensores capacitivos y actuadores servo-motores para activar y poner en marcha nuestras ideas. En el taller se expondrán ejemplos, se demostrarán y probarán objetos hackeados y aumentadores de diversas funciones, se aprenderá a utilizar herramientas de fabricación e instrumental técnico, y se prototiparán las ideas propuestas por los participantes.

Dirigido a:

– Makers, tinkerers, tecnólogos buscando un proyecto artistico-tecnológico propio.
– Creativos, artistas, diseñadores con ganas de aprender nuevas tecnologías.
Nivel: desde principiante a avanzado, los proyectos finales se adaptarán a los conocimientos de cada participante.
Es recomendable traer un ordenador portátil para instalar herramientas software (windows, mac o linux).

Objetivos:

– Conocer, explorar y experimentar con las técnicas de object hacking y human augmentation para ideación de proyectos artistico-tecnológicos.
– Conocer y prácticar técnologías sencillas que permiten object hacking y human augmentation: microcontroladores arduino, sensores capacitivos y servo-motores.
-Desarrollar e implementar proyectos propios.

Duración:​ 9 horas

Calendario:​ 26 octubre, 9 y 30 de noviembre de 2018, de 17 a 20 h

Idioma:​ Castellano

Precio:​ 30 € (los proyectos finales tienen un coste extra en material si el participante desea quedarse con el resultado)

Programa:

Día 1: Object Hacking, definición del concepto y ejemplos, sesión de ideación, taller de object hacking usando sensores capacitivos.
Día 2: Human Augmentation, definición del concepto y ejemplos, sesión de ideación, taller de Human Augmentation usando servo-motores.
Día 3: Desarrollo de proyectos propios o de manual.

Imparte:

Oscar Ardaiz

Cacharrea con nuevas tecnologías para producir piezas con las que se pueda interactuar. Tiene formación en ingeniería y se dedica la investigación y desarrollo de interfaces interactivos. Pertenece al colectivo Teknotrakitana de Pamplona. Ha impartido talleres y participado en laboratorios: Interactivos? 2009, SummerOfLabs 2012, WinterLabs 2015, Interactivos? 2016, Tecknotrakitana Encounters 2017, XYZ 2018.